Los oasis animales

Identidad Veracruz

Xalapa, Ver.- Verdaderos mundos animales con todo tipo de especies diseminados en distintas regiones del territorio veracruzano.

Mariposas, serpientes, halcones, búhos, águilas, tarántulas, tigres, y hasta tortugas en refugios animales y selvas del asfalto; oasis del mundo animal a nuestro alcance.

 

La falda de serpientes

Cosoleacaque, Ver.- El peculiar sonido que emite la víbora de cascabel sorprende a cualquiera y la rapidez con la que mueve su cola alerta a cualquiera. Entre más se acercan a su terrario, incrementa el sonido, se levanta con tanta propiedad que eriza la piel y hace sentir amenazado a cualquiera.

El “herpetario coatlicue”, que en la lengua madre significa “falda de la serpiente”, hace honor a su nombre: un refugio de docenas de serpientes, donde se fusiona  el tema ambiental con el cultural en las entrañas de Cosoleacaque.

La falda de serpientes

 

Cazadores, huéspedes en Xalapa

Xalapa, Ver.- En la parte más elevada del Parque Ecológico Macuiltépetl,  un halcón emprende el vuelo y surca el techo de Xalapa. Sus potentes alas le hacen surcar los vientos y se pierde a la vista del ojo humano que sorprendido es testigo de su poder.

A los pocos minutos, el ave se vislumbra y se encamina, sorpresivamente, a su punto de partida, a su hogar que comparte con aves rapaces y serpientes: es el Museo Comunitario de la Fauna de Veracruz.

Cazadores, huéspedes en Xalapa

 

La casa de las mariposas

San Andrés Tuxtla, Ver.- Sinónimo de muerte y pecado, pero también de transformación y pureza, pequeños seres alados son desde hace siglos fuente de inspiración de hombres y mujeres asombrados por sus colores y texturas.

En sus alas frágiles que se mueven de un lado a otro en una danza romántica entre flores y frutos, los colores parecen guardar misterios, historias y sueños, esperanzas y miedos que evocan a la vida y la muerte.

La casa de las mariposas

 

Los Tecajetes, refugio animal

Xalapa, Ver.- Con 74 especies de reptiles, tarántulas y aves rapaces, la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de Xalapa, ubicada en el parque Los Tecajetes, es un ejemplo nacional de conservación.

Desde hace doce años difunde el conocimiento, cuidado y conservación de diversas especies de aves, serpientes, arácnidos, reptiles y tortugas que se encuentran en este espacio administrado por el Ayuntamiento.

Los Tecajetes, refugio animal

 

El santuario de los animales exiliados

Veracruz, Ver.- En medio de grandes fraccionamientos residenciales un reducto de la naturaleza se aferra a mantenerse como un santuario para la conservación de la fauna silvestre en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Un camino de terracería en el costado de la carretera Antón Lizardo-Boca del Río es el acceso para el refugio de Earth Mission, en donde animales que son rescatados por Sergio Armando González encuentran un sitio para recuperarse antes de ser reintegrados a su ecosistema.

El santuario de los animales exiliados

 

La Majahua, nuevos huéspedes

Emiliano Zapata, Ver.-  El antifaz de un mapache, los coloridos tonos de un tucán, el imponente cuerpo de un cocodrilo, el pelaje moteado de un ocelote y la dura caparazón de 50 tortugas se unieron a un reducto para la conservación de especies de flora y fauna de la región.

En las entrañas del Parque Ecológico La Majahua, un refugio y santuario que promueve la concientización de la sociedad hacia el medio ambiente, un puñado de nuevos huéspedes se unieron a una familia de animales con una segunda oportunidad de vida.

La Majahua, reabre con nuevos huéspedes

Compartir: